arros

El “arroz dorado” debe su nombre al color amarillo del grano. Esa tonalidad se origina ya que la planta contiene mayor proporción del pigmento beta-caroteno, en comparación con el arroz tradicional. El beta-caroteno es el mismo que le da su color a la zanahoria y al tomate, entre otros. Se trata de un tipo de arroz al que se le ha introducido la información genética para fabricar más beta-caroteno, que realza su color.

Esta modificación no responde a un fin gastronómico, sino de salud. El beta-caroteno es el precursor de la vitamina A, un nutriente al que se le atribuyen propiedades beneficiosas para la visión. El objetivo de fabricar el arroz enriquecido con vitamina A es aportar este nutriente a las poblaciones que no lo obtienen diariamente en la cantidad necesaria. “El arroz es un alimento básico de muchas de las áreas superpobladas de África, Asia y América Latina, pero es deficitario en varios nutrientes esenciales”, explica el informe “Alimentos y tecnología de modificación genética” publicado por el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida.

En particular, la falta de vitamina A tiene graves consecuencias en la población infantil. “Hasta 124 millones de niños tienen una dieta deficitaria en vitamina A y, como consecuencia, en el sudeste de Asia un cuarto de millón de niños se vuelven irreversiblemente ciegos cada año”, detalla el documento. Además, la deficiencia en vitamina A exacerba la diarrea, las enfermedades respiratorias y las enfermedades infantiles como el sarampión.

A esto se suma que la administración oral de vitamina A es problemática, principalmente por la falta de una estructura de transporte y distribución en algunas de las regiones más seriamente afectadas. El desarrollo biotecnológico del “arroz dorado”, logrado en la década de 1990 por el investigador suizo Ingo Potrykus, ha alcanzado fama no solo por sus beneficios a la salud. Además, es un ejemplo de planta transgénica obtenida con fondos públicos cuyo objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de nutrición de poblaciones necesitadas, y reducir la incidencia de enfermedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s